¿Qué te gustaría leer hoy?

Conoce temas relevantes sobre la industria tecnológica y farmacéutica

¿Tienes claro el por qué automatizar tus procesos?

¿Tienes claro el por qué automatizar tus procesos?

¿Tienes claro el por qué automatizar tus procesos?


Fecha: 16/12/2020
Autor: Wendy Palazuelos

Todos hemos escuchado sobre la importancia de automatizar los procesos en nuestros negocios y en su mayoría lo que escuchamos es que nos ayuda a acortar tiempos y ser más productivos, y sí, es cierto, sin embargo, no es todo, hay mucho más por descubrir.

Acompáñanos y conoce muchos beneficios más

Convertir tareas rutinarias en procesos automatizados es una gran estrategia para incrementar las ventas y mejorar el servicio a cliente.

Decir que automatizar actividades solo es para reducir costos o tiempos es una frase que no refleja por completa la realidad: piensa que cuando te enfocaste en reducir el tiempo que le dedicabas a administrar los inventarios, la razón principal y estratégica por la que lo hiciste es porque requieres que el personal se dedique a atender mejor a tus clientes y vender más, no  a pasar horas contando productos. Y es lógico, buscas métodos para que tu empresa sea más rentable.

La automatización de cualquier proceso siempre tendrá como finalidad mejorar una experiencia de atención al cliente o de ventas, para que esta sea más positiva y rentable para todos, para ti como dueño o administrador y para los clientes.

¡Sí, también para el cliente! Entre más satisfecho se salga de tu negocio, es casi garantía de que regrese nuevamente contigo. Nadie quiere que un cliente solo compre una vez, queremos que regrese. 

Es un gran error y muy común pensar que la automatización solo se da en empresas grandes, en corporaciones trasnacionales o en otros países, cuando en realidad es aplicable para cualquier tipo de empresa.

Todos los negocios sin importar su tamaño pueden mejorar sus procesos, si cuentan con las herramientas necesarias y el personal capacitado en ellas. Puedes comprar un Ferrari pero si solo sabes manejar un bocho no conocerás nunca el potencial del primero. 

Cada vez hay más herramientas que se desarrollan con el fin de ayudar a las empresas a ser más productivas y la nueva realidad aceleró aún más estas iniciativas.

Para nuestra fortuna, todos estos nuevos desarrollos nos ayudan a realizar las actividades de forma más práctica y ágil. La tecnología llegó para ayudarnos y a quedarse.

¿Te imaginas seguir usando Excel para generar un reporte de ventas cuando ya existe en el mercado una plataforma que lo obtiene de forma automática y con solo ingresar seleccionas el reporte y los indicadores que requieres y en segundos te lo presenta en pantalla? 

Bueno, déjanos decirte que, si existe, y están al alcance de todos y no necesitas ser una gran empresa, contar con una alta inversión o tener decenas de empleados para adquirirlas.

➡️ Olvídate de tareas manuales, no vivas en el pasado. ⬅️

En la industria farmacéutica existen múltiples herramientas para gestionar las farmacias y mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.

Las empresas que se dedican a desarrollar herramientas para esta industria cuentan con las capacidades tecnológicas y el recurso humano experto en los procesos propios de la industria. Imagina que quienes los desarrollan se convierten en las mismas personas que lo usan.

Si ya llegaste hasta aquí, nos da mucho orgullo decirte que el mejor sistema que existe actualmente en el mercado para administrar farmacias en crecimiento es Pharmacy Lite, desarrollado por Bisoft, empresa 100% mexicana. Y es de presumirse que cuenta con las mejores prácticas de la industria, dictadas por los propios dueños de farmacias y con la experiencia de tres décadas de presencia en México. 

Un sistema especializado como lo es Pharmacy Lite, agiliza sustancialmente la comunicación entre las áreas y personal de la farmacia, así como acelera la automatización de todos los procesos operativos y administrativos, y sin duda, genera una mejor toma de decisiones.

 

Dicho lo anterior, nuestra primer gran recomendación para automatizar tu negocio es:

PharmacyLite_Automatizar_procesos_banner

Por otra parte, ¿has pensado en qué nivel de automatización se encuentra tu negocio actualmente?

Si la respuesta es no, no te preocupes estás a tiempo y no estás solo. Pero si respondiste que si y aún no lo logras ¿Qué te falta para lograrlo?, ¿te estás apoyando en las herramientas adecuadas?

Para lograrlo es fundamental que tengas un diagnóstico claro de tu realidad operativa y de los objetivos que buscas, además de identificar a donde quieres llegar para ir ajustando en el camino lo que sea necesario.

Para ayudarte con un diagnóstico más claro te compartimos enseguida una serie de recomendaciones:

 ¿Qué problema quieres resolver?

Si no identificas qué quieres corregir, no sabrás qué solución necesitas. Ten presente siempre que el cliente es el centro de toda tu operación. 

Por ejemplo, si quieres inventarios más ágiles es porque quieres dedicar mas tiempo a atender mejor a tus clientes y vender más. Es probable que tu equipo de mostrador no venda mejor porque lo tienes horas en la bodega contando tus productos en existencia o se la pasen más horas de lo normal haciendo un pedido a proveedores porque lo tienen que hacer de forma manual.

Lo curioso de esto es que, si es que así trabajas, te estás afectando solo, en el mercado ya existen las herramientas que te ayudarán. La tecnología avanza todos los días siempre con el propósito de mejorar nuestras vidas en todos los aspectos, así que deja de complicarte. 

Pharmacy Lite te ofrece las funciones del pedido inteligente y te muestra en una sola cotización precios de proveedores nacionales en tiempo real.
Al identificar de manera clara la problemática, será más sencillo pasar al siguiente nivel.

¿Qué buscas lograr?

No solo aplica en los procesos de tu negocio, si no estableces un objetivo de lo que quieres lograr, podrás pasarte toda una vida pretendiendo resolver un problema, pero nunca sabrás cuando llegaste o cuanto te falta de conseguir. 

Por consiguiente, después de que sepas qué problema quieres resolver, debes ponerle un indicador y definirlo en objetivo. Determina metas pequeñas que sumen al objetivo final, no esperes hasta lo último para evaluar tus avances, te puede resultar cansado y desanimarte si no ves pequeños logros. 

Por ejemplo, si tu objetivo es crecer tus ventas en un % de manera diaria, es importante que lleves un seguimiento puntual para ver si lo que vendiste en un día es lo proporcional a la meta mensual y así consecutivamente. Pharmacy Lite te permite medir el ritmo de tus ventas desde cualquier lugar en donde estés y consultar la información de tus farmacias en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

Dedícate a lo que sabes hacer y a lo que quieres lograr y déjales el trabajo operativo a los sistemas especializados, éstos ya traen las mejores prácticas que requiere tu negocio. Huye de los sistemas genéricos, lo poco que ahorras en un mes al adquirirlos, lo pierdes pronto, ya que te saldrá muchísimo más costoso a mediano plazo por todo el trabajo manual que tendrás que hacer por no tener un sistema que te ayude a automatizar tu rutina. 

Además, de que no te dan las opciones de vender a crédito, ofrecer promociones, consultar disponibilidad, entre muchísimas tareas más. ¿Te imaginas a largo plazo lo que pierdes? 

¿Cómo lo puedes lograr?

➡️ Elige una herramienta especializada que se adecúe al giro de tu negocio. Siempre será la mejor inversión. ⬅️

Cuando tienes un problema de corazón no vas con el médico general, visitas a un especialista, en este caso es un cardiólogo. Tus farmacias necesitan lo mismo, un sistema exclusivo para ellas. 

En concreto, los grandes beneficios que te brinda un sistema especializado para cumplir los objetivos en tus farmacias son:

Continuar Automatizar todos tus procesos

Continuar Brindar una experiencia más satisfactoria a tus clientes

Continuar Añadir valor a tu servicio

Continuar Incrementar las ventas

Continuar Comprar a mejores precios

Continuar Agilizar inventarios

Continuar Reducir los costos

97__image_right_1580317845

Nos gustaría platicarte más beneficios, escríbenos y un especialista en tu giro te atenderá. 

Automatiza tus procesos de venta y operación con un sistema especializado 



Síguenos en redes sociales:    facebook    instagram

Suscríbete a nuestro blog

Te compartimos artículos escritos por especialistas en el área

Suscribirme
whatsapp Chatea con nosotros